Los videojuegos para los dispositivos móviles portátiles

Con la popularidad que han cobrado los dispositivos móviles como las tabletas electrónicas y los teléfonos inteligentes, el desarrollo de los videojuegos no podía estar ajeno a este fenómeno. Desde una tímida aparición de algunos juegos hasta la oferta actual se ha recorrido un rico camino. En los inicios los videojuegos para los dispositivos móviles eran versiones más pequeñas de juegos para ordenadores o consolas. Esto rápidamente ha quedado atrás, con la aparición de videojuegos especialmente desarrollados para los dispositivos móviles que aprovechan las características únicas de ellos. De hecho varias empresas han desarrollado videoconsolas portátiles como la PlayStation Portable de Sony o la Nintendo DS por las características de juego única que ofrecen.

La mayoría de los videojuegos para dispositivos móviles se desarrollan con tecnología J2ME, la Java2 Micro Edition. Para aprovechar la reducida potencia de los procesadores de estos dispositivos, se tiende a reducir la calidad de los gráficos para mejorar la experiencia de juego en el ámbito reducido en el cual tienen lugar.

En la actualidad la popularidad de estos dispositivos móviles ha hecho que el mercado de sus videojuegos sea el más grande de todos, superando a los desarrollados para ordenadores y también consolas. La evolución apunta a la posibilidad de jugar en red, a través de internet inalámbrico o también Bluetooth. Algunos videojuegos ya hacen uso de sus sensores de movimiento para controlar la acción y dar un realismo emocionante.

Los videojuegos que más abundan en el mercado son los desarrollados para los sistemas operativos Android y Apple OS, por ser los más utilizados dentro de las tabletas electrónicas y los teléfonos inteligentes.