Viendo las plataformas y consolas de juegos más populares

El mundo de los videojuegos se ha visto impulsado notablemente por la aparición de las diferentes consolas y plataformas que se han desarrollado. A diferencia de los ordenadores, que son dispositivos de uso múltiple, las consolas son desarrolladas para ser utilizadas exclusivamente con los videojuegos. Este diseño específico para cierto tipo de aplicación las hace más potentes, con algunas prestaciones y posibilidades que muchas veces superan a la experiencia de juego que puede ofrecernos un ordenador.

Desde la primera generación de plataformas y consolas a principios de la década de los 70, con empresas como Magnavox, Atari y Coleco, el camino y la evolución han sido extensos. Actualmente nos encontramos en la llamada octava generación de consolas, donde los principales exponentes con la Nintendo 3DS, Sony PlayStation 3 y Vita, Nintendo Wii U y la Xbox 360 de Nintendo (estrictamente perteneciente a la séptima generación).

En cuanto a la Xbox 360, una de sus principales características es su unidad de procesamiento desarrollada por IBM. Cuenta con un puerto para disco duro externo de almacenamiento y conector USB 2.0. También su cámara Kinect, a través puede controlarse los videojuegos con su sensor de movimiento.

Por el lado de Nintendo y su Wii U, ofrece gráficos de alta resolución de 1080p. Cuenta con un nuevo modelo de mando respecto a la Wii con una pantalla táctil, para jugar incluso sin la necesidad del televisor.

La PlayStation 3 de Sony ofrece un servicio unificado de juegos en línea, grandes capacidades multimedia y conectividad con otros dispositivos Sony como la PlayStation Vita.